El Sacramento de la Primera Comunión

¿Qué es la Primera Comunión?

Cuando llega el mes de mayo, además de ser el mes de las flores es el de las Primeras Comuniones.

Para hacerte una idea de qué es la Primera Comunión te cuento algunos aspectos históricos y descriptivos del sacramento.

 

¿Cuál es su significado?

En la fe católica, la Comunión es un sacramento que todos los niños cristianos deberían celebrar a partir de cierta edad. En España se toma con 10 años pero, la edad varía dependiendo de cada país o de la costumbre.

La Primera Comunión consiste en recibir por primera vez el sacramento de la Eucaristía, tomando el cuerpo y la sangre de Cristo representados en el pan y el vino después de ser consagrados en el altar.

 

¿Se puede hacer la Primera Comunión sin catequesis?

La respuesta corta es no.

La catequesis (del griego κατηχεῖν, que significa «instruir») es un proceso educativo para la maduración de la fe.

Existen las catequesis de comunión, confirmación y matrimonio.

El proceso de catequesis es obligatorio para hacer la Primera Comunión.

 

Requisitos para hacer la Primera Comunión

Se deben cumplir ciertos requisitos antes de comulgar:

  • Ser católico
  • Haber sido bautizado
  • Recibir una preparación (catequesis) en la que se enseña el evangelio a los niños
  • Estar libre de pecado participando del sacramento de la confesión o Penitencia. Es obligatorio recibir el perdón del sacerdote para recibir la Primera Comunión.
 

¿Qué supone la Primera Comunión para un cristiano?

La Primera Comunión para un cristiano es un acto de fe que le compromete a participar del sacramento de la Comunión siempre que le sea posible y a que todos sus actos sean acordes con la fe católica.

 

Ultima Cena, el origen de la Primera Comunión
Imagen de Robert Cheaib en Pixabay

Algunos datos históricos

La Comunión tiene su origen en la última cena de Jesucristo con los apóstoles en la que repartió el pan y el vino, en representación de su cuerpo y su sangre para conmemorar su sacrificio.

En el siglo XIII se especificó como acto ceremonial y sacramental. En 1215 se decidió que solo los menores que llegasen a la edad de discreción (entre 12 y 14 años) podrían proponerse para recibir este sacramento.

Más adelante, durante la Edad Media, los niños no se tenían en cuenta como ciudadanos importantes de la sociedad.

A partir de entonces, la Comunión perdió relevancia.

Hasta el siglo XX no volvió a cobrar importancia. Desde ese momento se convirtió en un acto muy significativo para los cristianos católicos.

En 1995 se realizó un estudio entre católicos mayores de 50 años y más del 85% recuerda su Primera Comunión como uno de los días mas bonitos de sus vidas y más de un 60%, todavía conserva el recordatorio o alguna de sus fotos de Comunión.

 

¿Cómo es la Ceremonia de la Primera Comunión?

Este rito se desarrolla como una parte de la Eucaristía

Normalmente se acude a esta ceremonia con una vestidura blanca que recuerda la pureza del Bautismo, aunque la religión católica no obliga ni condiciona a quién participa.

Excepto en algunas ocasiones,  se celebra habitualmente en grupo de varios niños y niñas de alrededor de 10 años que anteriormente y durante 3 años se han preparado para este día.

La preparación para el sacramento (catequesis) es impartida por el sacerdote o por alguna persona laica asignada por éste.

En la celebración, los niños acompañados por sus familias, participan de todos los actos de su Primera Comunión previamente instruidos por sus catequistas.

Hacen las peticiones, las ofrendas, rezan todos juntos y por fin, el momento más deseado por todos, reciben su Primera Comunión.

Una vez concluida la ceremonia llega el momento de las felicitaciones y de realizar la tradicional foto de grupo para tener de recuerdo con los compañeros de Primera Comunión.

Y después, acompañado por familiares y amigos, comienza la fiesta con un banquete para terminar de pasar un día inolvidable.

compártelo en tus redes ¡Gracias!

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest

más sobre este tema:

©2019 La Máquina Creativa

C/ Nuestra Señora de los Ángeles, 14A, 03009 Alicante
Teléfono 965 174 791

Política de Privacidad  |  Política de Cookies

©2019 La Máquina Creativa

C/ Nuestra Señora de los Ángeles, 14A
03009 Alicante
Teléfono 965 174 791

Política de Privacidad  |  Política de Cookies